lunes, 5 de mayo de 2014

Amor a uno mismo y Narcisismo

 ¿Cuál es la diferencia entre amor a uno mismo (Self-Love) y narcisismo? 

Lo que sigue son los conceptos, traducidos del inglés al español, que Sam Vaknin el autor de " Maligno amor a uno mismo-Narcisismo Revisado", ha vertido al respecto.


Los narcisistas son incapaces de sentir empatía y sufren de severos déficits cognitivos y emocionales hasta el punto de fallar el test de realidad. Son, por lo tanto, incapaces de sentir amor y de amar.
Los narcisistas no se aman a sí mismos: invierten emocionalmente en un sancocho ficticio, en su Falso Ser y en la reacción que este obtiene de sus fuentes de provisión narcisista.

Pregunta:

¿Cuál es la diferencia entre el amor propio y el narcisismo y cómo afecta la capacidad de amar a los demás?

Respuesta:

Hay dos diferencias entre amor propio saludable y narcisismo patológico: (a) en la habilidad para diferenciar realidad de fantasía, y (b) en la habilidad para sentir empatía y amar a otros completa y maduramente. Como dijimos, el narcisista no se ama a sí mismo. Esto ocurre porque tiene muy poco Ser Verdadero que amar. En cambio, una monstruosa, maligna construcción- el Ser Falso- avanza sobre su Ser Verdadero y lo devora.

El narcisista ama una imagen que proyecta sobre otros, los cuales a su vez la reflejan de nuevo hacia el narcisista ( el Ser Falso). Este proceso reafirma al narcisista la existencia tanto de su Ser Falso como los límites de su Ego. Desdibuja cualquier distinción entre realidad y fantasía.

El Ser Falso lleva a falsas presuposiciones y a una narrativa personal tortuosa, a un falso modo de mirar el mundo, y a un grandioso, inflado sentido de ser. Este último es raramente basado en logros o méritos reales. El sentido de importancia personal del narcisista lo permea todo, es demandante y agresivo. Fácilmente se transforma en abierto abuso verbal, psicológico y físico hacia otros.

Mantener una distinción entre lo que realmente somos y aquello en lo que soñamos transformarnos, conociendo nuestros límites, nuestras ventajas y fallas al tiempo que tenemos un sentido de lo que nuestros logros reales son, es de vital importancia en el establecimiento y conservación de nuestra autoestima, sentido de valor personal y autoconfianza.

Confiado como está en el juicio externo, el narcisista se siente miserablemente inferior y dependiente. Se rebela contra este degradante estado escapando a un mundo ficticio, soñando despierto, con pretensiones y delirios de grandeza. El narcisista sabe poco sobre sí mismo, y lo que sabe le resulta inaceptable.

Nuestra experiencia de lo que significa ser humano - nuestra verdadera humanidad - depende largamente de nuestro auto-conocimiento y de nuestra experiencia de ser quienes somos. En otras palabras: solo al ser él mismo y al experimentar su propio ser puede un ser humano apreciar completamente la humanidad de los demás.

El narcisista tiene muy poca experiencia de su propio ser. En cambio, vive en un mundo inventado, de su propio diseño, donde es una figura ficticia de su grandioso libreto. Por lo tanto, no posee herramientas que lo habiliten para colaborar con otros seres humanos, compartir sus emociones, ponerse en su lugar ("en sus zapatos", como usualmente se dice, o sentir empatía) ni, por supuesto, amarlos, la más demandante tarea que se encuentra al interrelacionarse con otros.

El narcisista simplemente no sabe lo que es ser humano. Es un depredador, depredando rapazmente a otros para satisfacer sus necesidades narcisistas y su apetito por admiración, adoración, aplausos, afirmación y atención.  Los humanos son Fuentes de Provisión Narcisista y son (sobre- o de-)valuados en orden a cómo contribuyen a cumplir esa función.

El amor a uno mismo es una precondición para experimentar y expresar un amor maduro. Uno no puede verdaderamente amar a alguien más si uno no ama primero su Ser Verdadero. Si nunca nos hemos amado a nosotros mismos entonces nunca hemos experimentado amor incondicional y, por lo tanto, tampoco sabemos cómo amar.

Si seguimos viviendo en un mundo de fantasía, ¿cómo podemos percatarnos de la gente real alrededor nuestro que reclama nuestro amor y lo merece? El narcisista quiere amar. En los raros momentos en los cuales es consciente de sí mismo, se siente ego-distónico (infeliz acerca de su situación y de su relación con otros). Este es su predicamento: que se encuentra aislado precisamente porque su necesidad de estar con otras personas es tan grande.


Aviso de copyright

Este material está registradoSe permite el uso gratuito y sin restricciones de forma no comercial.
El nombre del autor, Sam Vaknin,  y un enlace a este sitio web deben ser incorporados en cualquier tipo de reproducción de los materiales para cualquier uso y por cualquier medio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Desea dejarnos su comentario?