miércoles, 4 de junio de 2014

Algunos consejos para convivir con un Narcisista

Para las víctimas de maltrato, el consejo de Sam Vaknin es inequívoco:

VÁYANSE AHORA. Váyanse antes de que los efectos del maltrato - incluido el PTSD (Síndrome Post Traumático) - se hagan permanentes. Váyanse antes de que vuestros hijos comiencen a pagar el precio también.

Pero, si insisten en quedarse (siempre contra el mejor interés de ustedes y de sus seres queridos) , aquí hay un manual de supervivencia:



                               Cinco NOs para evitar la ira del narcisista:

  • Nunca estén en desacuerdo con el narcisista, ni lo contradigan;
  • Nunca le ofrezcan ningún tipo de intimidad;
  • Demuestren admiración por cualquier atributo de él que a él le parezca importante (por ejemplo, sus logros profesionales, o lo guapo que es, o su éxito con las mujeres, etc.)-Nota del traductor: recuerden que el narcisismo se da tanto en hombres como en mujeres-;
  • Nunca le recuerden la vida que hay ahí afuera, y si lo hacen, conéctenlo de algún modo con el sentido de grandiosidad de él;
  • No hagan ningún comentario que pueda, directa o indirectamente, afectar su auto-imagen, omnipotencia, juicio, omnisciencia, habilidades, capacidad, experiencia profesional, o incluso omnipresencia. Las frases a evitar comienzan con "Creo que no te fijaste en...cometiste un error aquí...no sabes...sabes?...no estabas aquí ayer así que no...no puedes...deberías...(percibido como ruda imposición, los narcisistas reaccionan muy malamente a restricciones impuestas sobre su libertad)...Yo (nunca mencione el hecho de que usted es una entidad separada, independiente, puesto que los narcisistas consideran a los demás como extensiones del propio narcisista, su proceso de internalización mientras crecían se malogró y no pudieron diferenciar apropiadamente) ....." Usted capta el sentido de estas indicaciones.




Los diez SÍs para hacer que su narcisista dependa de usted si usted insiste en quedarse.

  • Escuche atentamente a todo lo que el narcisista tenga para decir y esté de acuerdo con todo. No crea una palabra pero déjelo seguir como si todo estuviera bien, como de costumbre.
  • Personalmente ofrézcale al narcisista algo único que no pueda obtener en ningún otro lugar. Además, esté preparada/o para proveer futuras fuentes de Provisión Narcisista, dado que usted no será "la" fuente por mucho tiempo, si es que llega a serlo en algún momento. Si usted se encarga de la función de procurarle Provisión Narcisista, él se vuelve mucho más dependiente de usted, lo que lo hace más difícil para él sacar a la luz su modo altanero- inevitable, por otro lado.
  • Sea interminablemente paciente, y haga lo necesario para ser servicial, al tiempo que manteniendo la  provisión narcisista fluyendo liberalmente, y manteniendo la paz (relativamente hablando).
  • Dé incansablemente. Esta proposición puede no ser atractiva para usted, pero es determinante. 
  • Sea absolutamente independiente, tanto emocional como financieramente, del narcisista. Tome lo que usted necesita: la emoción y el perderse totalmente en la relación, y rehúsese a enojarse o a sentirse herida/o cuando el narcisista hace o dice algo tonto, grosero o insensible. Si él le grita, gritarle a su vez puede funcionar bien, pero debería ser reservado para ocasiones en las cuales usted sienta que su narcisista lo/la está por dejar; el "tratamiento silencioso" es aún mejor como respuesta habitual, pero debe ser llevado a cabo sin ningún contenido emocional, más con un aire de aburrimiento y de "Te voy a hablar más tarde, cuando yo esté bien y dispuesta/o y cuando te estés comportando de un modo más razonable".
  • Si su narcisista es cerebral y no está interesado en tener mucho sexo-entonces dese a usted misma/o amplio permiso para tener sexo "escondido" con otras personas. Su narcisista cerebral no va ser indiferente a la infidelidad, por lo cual discreción y secreto son de máxima importancia.
  • Si su narcisista es somático y a usted no le importa, únase a interminables e interesantes encuentros sexuales grupales pero asegúrese de elegir adecuadamente para su narcisista. Ellos no prestan atención y no discriminan con relación a compañeros sexuales, lo cual puede traer serios problemas (ETS y chantajes, son algunos de los que vienen a la mente).
  • Si a usted le gusta "arreglar", enfóquese en arreglar situaciones, preferiblemente antes de que se transformen en "situaciones". Ni por un momento se engañe pensando que usted puede "arreglar" al narcisista-simplemente no va a suceder. No porque los narcisistas sean cabezadura-simplemente no pueden ser "arreglados".
  • Si hay algún "arreglo" que puede ser hecho, es ayudar al narcisista a ser consciente de su condición, y esto es MUY IMPORTANTE, sin connotaciones ni acusaciones negativas durante ese proceso. Es como vivir con una persona físicamente discapacitada y ser capaz de discutir, calmadamente, sin emoción, cuáles son las limitaciones y beneficios de la discapacidad y cómo ustedes dos pueden trabajar con estos factores, en vez de tratar de cambiarlos.
  • Finalmente, y lo más importante de todo, CONÓZCASE A USTED MISMA/O.¿Qué está usted obteniendo de la relación? ¿Es usted en verdad un/a masoquista? ¿Un/a codependiente quizás? ¿Porqué es esta relación atractiva e interesante para usted? Defina qué cosas buenas y beneficiosas usted cree que está recibiendo de esta relación. Defina las cosas que encuentra dañinas PARA USTED. Desarrolle estrategias para minimizar el daño que recibe. No espere que usted vaya a ser capaz cognitivamente de razonar con el narcisista para cambiar lo que el narcisista es. Puede tener éxito muy limitado en lograr que su narcisista aminore los comportamientos verdaderamente dañinos que la/o afectan a usted, y que emanan de eso inamovible que es el narcisista. Esto sólo puede ser logrado en una relación muy abierta, franca y plena de confianza.


Las Resoluciones de Año Nuevo de la Víctima de Maltrato

Las resoluciones de Año Nuevo son notoriamente frágiles y efímeras. Pero las víctimas de maltrato no se pueden dar el lujo de esta actitud arrogante: su salud, mental, y a menudo física, depende de observar estrictamente las siguientes promesas a sí mismas:

  1. Me voy a tratar con dignidad y voy a exigir respeto de otros. No voy a permitir a nadie faltarme el respeto.
  2. Voy a marcar límites claros y voy a hacer saber a otros lo que considero como comportamiento aceptable y permisible y lo que está fuera de los límites.
  3. No voy a tolerar agresión ni maltrato en ninguna forma o aspecto. Buscaré terminar una conducta semejante instantánea e inequívocamente.
  4. Voy a ser segura/o y clara/o acerca de mis necesidades, deseos, y expectativas acerca de otros. No voy a ser arrogante-pero voy a ser segura/o de mí misma/o. No voy a ser egoísta y narcisista - pero me voy a amar y voy a cuidar de mí misma/o.
  5. Voy a conocerme mejor a mí misma/o.
  6. Voy a tratar a otros como quiero ser tratada. Trataré de dar el ejemplo.
  7. Si habitualmente se me falta el respeto, se me maltrata, o si mis límites son ignorados y traspasados voy a terminar la relación con el maltratador de ahora en más. Tolerancia cero y no más segundas oportunidades van a ser mis máximas de autopreservación.

Si desea ver el artículo original, en inglés, haga clic aquí

A pesar de que se habla mayormente del narcisista como perteneciente al género masculino, el narcisismo se presenta en ambos géneros, como leemos más abajo: 

"La tasa de prevalencia de DPN durante la vida es de aproximadamente 0.5-1%; de todos modos, la prevalencia estimada en ambientes clínicos es de 2-16 por ciento. Casi el 75 por ciento de los individuos diagnosticados con DPN es masculino (APA, DSM IV - TR 2000)."

    Del extracto de Evaluación psicoterapéutica y tratamiento del Trastorno Narcisista de la Personalidad por Robert C. Schwartz, Ph.D., DAPA y Shannon D. Smith, Ph.D., DAPA (American Psychotherapy Association, Article #3004 Annals July/August 2002)


    Aviso de copyright

    Este material está registradoSe permite el uso gratuito y sin restricciones de forma no comercial.
    El nombre del autor, Sam Vaknin,  y un enlace a este sitio web deben ser incorporados en cualquier tipo de reproducción de los materiales para cualquier uso y por cualquier medio.






    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    ¿Desea dejarnos su comentario?